CRUFTS LA MAYOR EXPOSICIÓN DEL MUNDO, LA EXPOSICIÓN DE LAS EXPOSICIONES!

Todo empezó el año pasado cuando Ale me preguntó que exposición había el 12 de Marzo, y le contesté, Crufts, indudablemente aquel que está en este mundo conoce las fechas de celebración de Crufts. Y me dijo, por qué no vamos, yo no he estado nunca y me gustaría ir. 
A lo que le respondí que claro que si, que además era muy cómoda pues el aeropuerto está al lado del NEC y de los hoteles y que se puede hacer todo andando. 
Pero entonces me dice, no, yo quiero ir con perro, tenemos 3 calificados para Crufts 2023. Quisiera vivir esa experiencia de ir con perro.

(Yo ya he vivido anteriormente ambas experiencias viajar con perro y sin perro) Y resoplé, uff pero eso significa otro tipo de viaje, coche, eurotunnel, son muchos kilómetros.

Pues bien, finalmente se planificó un viaje exposición-vacaciones-regalo de cumpleaños. Lo siguiente era escoger el perro que iba a pisar la moqueta verde. Mala, Cosmo y Phoebe estaban calificados para Crufts 2023, pero Phoebe tenía 4 calificaciones, así que como era la que tenía mayor número fue la afortunada para emprender dicha aventura.

Hay que recalcar que para poder asistir a Crufts los perros deben de tener "invitación", incluidos los ingleses. Por supuesto los ingleses se califican de una manera más fácil, pero los extranjeros sólo tienen 1 o 2 exposiciones en su país donde pueden calificarse y suelen ser las más importantes, por ejemplo, los Puntos Obligatorios de España o Portugal, la exposición de Championnat de France, la exposición de Gibraltar... y ganar el CACIB en ellas, o como en el caso de Phoebe que se ha clasificado desde clase joven, ganar el Exc 1 y el CCJ en esas exposiciones. Así que todos los asistentes han demostrado tener gran calidad pues han pasado ese filtro previo.

El 9 de Marzo empezaba nuestra aventura, primera etapa Barcelona - Paris. El trayecto tranquilo pues a veces llovía y haciendo paradas para descansar, comer...

Millau

El 10 de Marzo nuestra segunda etapa, Paris- Birmingham. Mirando fotos en Facebook de gente que estaba allí, vimos que durante la noche había nevado, así que el pronóstico del tiempo no se había equivocado. No teníamos ni cadenas ni neumáticos de invierno así que yo estaba un poco preocupada, aunque durante el día parecía que iba a hacer sol y lluvia por lo que la nieve en asfalto y piso suele deshacerse por completo y para cuando llegásemos no deberíamos tener ningún problema.

Llegamos con tiempo al Eurotunnel. En el Pet Reception nos encontramos mucha gente con perros, incluso a la sección Eslovaca de Rhodesians. Pasamos el control con Phoebe rápidamente y esperamos a nuestro tren. 
Es toda una experiencia ir con Eurotunnel y la recomiendo para todos aquellos que viajen con animales o se mareen en barco. En tan solo 35 min estás en Inglaterra y durante ese rato puedes aprovechar para hacer una siesta o cambiar por ejemplo el coche de km a millas, los relojes...

Entrando en el área del Eurotunnel de Calais.

Ya con todos nuestros pases.

Esperando a ser llamados.

Entrando al tren.

Ya dentro del tren.

Ya en Inglaterra!!! Y conducir por la derecha!!! No es difícil la verdad, sólo tienes que ir más atento, el llevar un coche guía izquierda en las rotondas no facilita el tema, pero en el resto de situaciones no es problema. Bueno y si llevas copiloto es él/ella el que se encarga de pagar en las autopistas, retirar los tickets de parking o peajes...

Llegamos por la tarde al hotel del NEC, un bonito hotel inglés, en el que había estado ya antes y que me encanta. 

Con un poco de nieve todavía en algunas zonas.

11 de Marzo - CRUFTS - GRUPO HOUND Y TERRIER

Era el gran día, nos levantamos muy temprano pues los juicios empezaban a las 8h debido a que la raza Rhodesian Ridgeback era muy numerosa y disponía de un solo juez. 

Creo que es la vez que más RR han habido en Crufts y con mucha afluencia de extranjeros, perros venidos de Bélgica, Eslovaquia, Repúbica Checa, Alemania, Italia, Suiza, Latvia, Noruega, Polonia, Holanda, Grecia, Francia, Brasil, España.

El Rhodesian Ridgeback entre las 10 razas más numerosas de la exposición.

Las estadísticas por paises de todos los perros inscritos en Crufts.

Total RR inscritos: 251
Total inscripciones: 283 (en Inglaterra puedes apuntar un mismo perro a varias clases)
Total hembras: 148
Total clase Yearling Hembras: 17 (Clase donde estaba inscrita Phoebe)

Jueza especialista de la raza: Toni L. Agnew (Mwenga Rhodesian Ridgebacks)

El Rhodesian Ridgeback suele ser afortunado en Crufts y normalmente suelen haber jueces especialistas de la raza, por lo que ganar esas veces supone un punto extra.

Llegamos a nuestro banco, donde pusimos todas nuestras cosas y ya sólo nos quedaba esperar nuestro turno.

El ring del RR con el Club de GB como siempre presente.

Y también la asociación de ayuda a los RR que buscan nuevo hogar.

Estuvimos mirando los machos, clases muy numerosas y todos con mucha calidad y bien presentados. Mientras, también íbamos saludando a amigos que hacía mucho tiempo, incluso años que no nos veíamos. 

Empezaban las hembras y así nuestra preparación, dorsal, chaqueta, cepillada de última hora a Phoebe para que saliera bien guapa y brillante.

Clase Yearling!!! A ring!!!

Toda la clase Yearling a ring 17 inscritas.

Una numerosa clase, todas muy bonitas. Llega nuestro turno. Phoebe tranquila posando ante la juez, luego nos hace trotar ida y vuelta y luego círculo y vuelta a nuestro lugar.

Bien lo ha hecho bien, un poco saltimbanqui al final del círculo, pero bueno, ella es así de feliz.

La jueza decide hacer una preselección y nos selecciona. Bien! Otra vez nos hace ida y vuelta y círculo y entonces ya viene la decisión final. Empieza a mirarnos a todas y de repente se dirige hacia a mí y PRIMERA!!! TARJETA ROJA!!! 
Simplemente emocionante, no tengo palabras, algo en lo que sueñas pero no crees que sea posible entre tantas perras y tan bonitas, pero si, la tarjeta roja es de Phoebe!!!
Janice Cunningham, la criadora del padre de Phoebe, estaba en primera fila aplaudiendo y diciéndome, ves como tu también tienes tarjeta roja. Unos días antes había visto todas las tarjetas rojas que sus perros habían conseguido y le dije, a ver si Phoebe consigue otra roja para vosotros! 

La jueza realizando el rapport de las 2 primeras clasificadas. Mientras se iban colocando las perras de la siguiente clase.

Después de que la jueza realizara el rapport, toda la gente y amigos vino a felicitarnos. 

La tarjeta roja y la escarapela de 1st prize, que bonito recuerdo de Crufts!!!

Bueno, todavía no había acabado, teníamos que esperar al final de las clases para la selección del Bitch Challenge Certificate. 

Esperando para salir otra vez.

Una vez juzgadas todas las clases (10 en total) tocaba hacer el Certificado. Entramos todas las ganadoras de clase a ring, 10 maravillosas hembras en ring, otra vez el turno de examen de movimiento de cada una y en grupo. Phoebe siempre impecable, con su extenso y elegante trote y luego posando tranquila.
Yo un poco nerviosa, pues estás ahí y aunque remota, tienes una posibilidad de conseguir el certificado.

La jueza se dirigió hacía la perra que estaba a mi lado, la perra de Post Graduate, así pues el Bitch Challenge Certificate iba a Shingwidsi Tshedisa Light (Mr J & Ms H Kirby & Mansfield), una perra muy muy bonita.
Ahora tenía que decidir la Reserva y de repente esta vez se dirige hacía mí y Phoebe, RESERVE BITCH CHALLENGE CERTIFICATE!!!

Phoebe con la jueza

Phoebe ha vuelto a conseguirlo, 18 meses y consigue el RESERVE BITCH CHALLENGE CERTIFICATE en CRUFTS!!! Esta perra es increíble, nunca pensé en ello, es vivir un sueño. También con este triunfo se califica de por vida para Crufts y aparecerá en el stud book del Kennel Club.

Los resultados, para verlos completos clica en la foto y se abrirá un pdf con ellos.

Molema Mua Rôo al lado de afijos ingleses de mucho prestigio y muchos años de cría Gunthwaite, Rottzridge y Shingwidisi. Todo un orgullo.

Después del triunfo, felicitaciones, champagne...

Christine Blumberg (Shangani) que ganó 1st prize en clase veteranos y Orit Nevo (Rich-Rach) que vino a felicitarnos.

Janice (Walamadengie), la criadora y propietaria del padre de Phoebe, que pudo vernos en vivo y en directo desde la primera fila.

Estaba muy contenta con el resultado, también Gordon que nos felicitó por videollamada.

Con el equipo Eslovaco, que también obtuvieron muy buenos resultados.

Con In-Coelum de Brasil y su Joquinha.

Un momento muy esperado de este Crufts ha sido encontrarme otra vez con Dorothy (Isiqa). Ha sido muy emotivo, la última vez que estuve aquí fue de la mano de ella y David. Hubiera deseado que hubiera sido otra vez así. 

Y al finalizar corriendo a hacer un par de compras que quería hacer. No he podido mirar todos los stands que quería, así que el año que viene vuelvo, pero en avión y solo a hacer shopping.

Discover dogs, el stand del RR

Luego fuimos a las finales, al Arena. Es increíble, espectacular, de verdad que hay que verlo una vez en la vida. 

Y una vez acabó todo, al hotel agotados. Cena y celebración del triunfo de Phoebe. Vaya regalo de cumpleaños y bueno a mi Ale me lo recordará siempre; ves ya te decía yo de ir con perro jajaja.

 

Video del viaje y del juicio.

 

12 de Marzo, de turistas por Stratford-upon-Avon y Birmingham.

Stratford-upon-Avon es el pueblo donde nació y vivió William Shakespeare, un pueblo muy bonito de ver y que si no tienes mucho tiempo puedes ver en medio día y además muy cerca de Birmingham.

Uno de las estatuas a Shakeaspeare

Falstaff, uno de los personajes de sus novelas.

Hamlet, to be or not to be that is the question.

Con Lady Macbeth

Phoebe tirando a lo más estilo Dobermann. Los patos nadita de miedo a la gente y perros.

La casa de Shakespeare

En Birmingham, solo visitamos la zona del Bullring

Celebrando el cumple de Ale!

13 y 14 Marzo, de turistas por Londres.

Buscamos un hotel muy céntrico para no perder tiempo en los desplazamientos, que aceptara perros y con parking. No pudimos hacer mejor elección, el hotel y su gente son encantadores. Saludaron todos a la campeona Phoebe que devolvió todos los saludos con lametones.

Al llegar a la habitación nos encontramos con el "kit para perros". Esto si es un hotel pet friendly.

Y de tamaño que Phoebe cabía perfectamente.

The Princess at the Rubens

Los parques llenos de ardillas y aves.

The princess at the palace

Hyde Park

Y como no, fuimos a visitar el Kennel Club, un edificio precioso, elegante, muy estilo inglés en decoración.

Nos dejaron entrar con Phoebe y nos felicitaron por nuestro resultado en Crufts. Mary Ann nos hizo de guía en la galeria y nos contó la historia de cada uno de los objetos, fotos y cuadros (no tengo fotos de la galería pues estaba prohibido por copyrights...) y luego estuvimos en la biblioteca donde si pude hacer alguna foto, sobretodo de la sección del Rhodesian Ridgeback. Nos encantó la visita, todo perrero debe ir a verlo.

La recepción

En la biblioteca la sección del RR

Catálogos de las exposiciones desde los inicios

Dejamos nuestra "huella" en el libro de visitas.

Diciendo adiós a Sebastian, que fue muy amable con nosotros y con Phoebe. Y por supuesto a todo el equipo del hotel Rubens, volveremos seguro en nuestra próxima visita sin perro, nos han quedado museos por visitar.

15 Marzo, de regreso a casa después de estas mini vacaciones con expo. Y para fastidiar el día que salió el sol y no llovió nada.

En el área del eurotunnel de Folkestone tienen la zona de recreo de los perros muy bien organizada. Incluso una zona exclusiva para perras en celo.

Control de mascotas

Estábamos solos, así que soltamos a Phoebe.

El photocall perruno del eurotunnel

El encantador de gaviotas

Esta quería más comida.

Entrando en el tren, esta vez en el piso de arriba.

Adiós Inglaterra, hasta pronto.

Phoebe riéndose.