In English
Noticias Eventos Juez Internacional
Mis Perros
Odette Draco RobinOdileLoaZeta Satara Mala Mala
En Memoria
Cría
Camada Planeada Camadas
Sobre la Raza
Libro sobre el Rhodesian Estándar Dermoid Sinus Historia Carácter Color del RR Salud del RR Mielopatia Degenerativa Hemofilia B Sordera Temprana Epilepsia Juvenil Artículos Enlaces Contacto

 

HISTORIA


 

Los primeros perros crestados de los que se tiene constancia, datan del 3000 a. C. en Egipto. Algunas pinturas y esculturas, encontradas en las tumbas de faraones, muestran perros crestados cazando gacelas en el desierto. Algunos de ellos se asemejan en aspecto y en color a las razas que conocemos hoy en día como Azawakh, Saluki, Sloughi, Podenco de los Faraones, Podenco Ibicenco...

Foto extraida de: The Definitive Rhodesian Ridgeback de David.H.Helgesen

Foto de 3 Sloughis (1898), 2 de ellos tienen ridge

Foto extraida de: The Definitive Rhodesian Ridgeback de David.H.Helgesen

¿Cómo hicieron los perros y sus propietarios para trasladarse desde Egipto hasta el Sur de África? Es una larga historia, con muchas paradas a lo largo de ella. La historia de África es una historia repleta de migraciones de un lado a otro.

Los Bosquimanos, eran una tribu de cazadores y recolectores, mientras que los Khoi-Khoi poseían ganado y perros, lo que les llevaba hacia una vida nómada. Estos dos grupos se encontraban al norte de la hoy Botswana. Las migraciones siempre se llevaban a cabo por las zonas libres de mosca tse-tse, recorriendo así, las tierras altas de África, desde el sur del Sahara hasta el Kalahari.

Los Khoi-Khoi, de costumbres ganaderas, construían cercados para proteger su ganado por las noches. También utilizaban a sus perros para proteger el poblado de leones y leopardos que merodeaban por los alrededores, siendo los que poseían una cresta en la espalda los que destacaban en esta tarea.
Debido a esta gran aptitud para la caza y a su gran valentía y coraje, estos perros crestados recibían tratos especiales de los Khoi-Khoi. Estos perros también podían realizar labores de pastoreo, rastreo, así como también ser unos grandes defensores de su tierra y familia. Estos rasgos hicieron de estos perros el bien más valioso que los Khoi-Khoi pudieran tener.

 

Foto extraida de: The Definitive Rhodesian Ridgeback de David.H.Helgesen

Dibujo de una caceria, abajo a la derecha un perro Khoi-khoi con cresta en la espalda.

Foto extraida de: The Definitive Rhodesian Ridgeback de David.H.Helgesen

Caravana de colonizadores

Los primeros hombres en avistar perros crestados fueron los portugueses, que desembarcaron en lo que hoy conocemos como Ciudad del Cabo, Sud África, en 1487.

En 1648 llegaron los holandeses y establecieran los primeros asentamientos europeos en Sud África, construyendo granjas y ciudades cercanas a Ciudad del Cabo. Los Boers (europeos) utilizaron a los Khoi-Khoi como trabajadores. Muchos de los perros traídos por los europeos murieron por enfermedades de la zona o por los numerosos peligros de la sabana.

Esto hizo que los europeos necesitaran de un perro más resistente a las enfermedades locales y a la vida salvaje. Así pues los perros traídos por los holandeses, de razas como por ejemplo Bloodhound, Mastiff, Dogo, Pointer, Greyhound, Terrier, se cruzaron con los perros de los Khoi-Khoi, donde muchos de estos cruces heredaron las características de los perros Khoi-Khoi, incluyendo así la cresta.

El hombre más famoso relacionado con los primeros días de los ridgeback, fue el reverendo Charles Helm, que estableció la Misión de Hope Fountain en 1875 en el nacimiento del río Umzigwana (Zimbabwe), un afluente del río Limpopo. Helm trajo consigo dos hembras, del tipo greyhound, llamadas Powder y Lorna.

Foto extraida de: The Definitive Rhodesian Ridgeback de David.H.Helgesen

El reverendo Charles Helm y su esposa

Foto extraida de: The Definitive Rhodesian Ridgeback de David.H.Helgesen

Dibujo de la mision Hope Fountain

 

Reproduced with permission from the author of "Rhodesian Ridgeback Pioneers"

Van Rooyen con uno de sus perros tras la caza de un león.

Un famoso cazador y aventurero, Cornelius Von Rooyen, fue uno de los múltiples visitantes de la misión, puesto que era una parada necesaria para todos aquellos que quisieran adentrarse en el país que llamamos hoy Zimbabwe (antes Rhodesia). Von Rooyen quedó impresionado con los perros de Helm y por eso hizo criar algunos de sus perros con las hembras de Helm. Según algunas fuentes de información ninguna de las hembras de Helm tenían cresta, pero al realizar este cruce aparecieron cachorros con cresta en la espalda. Estos perros son el origen de la raza que hoy en día conocemos como Rhodesian Ridgeback.

Foto extraida de: Guide to The Rhodesian Ridgeback de RRCGB

Foto en la que se aprecian los diferentes tipos de perros usados para la caza.

Von Rooyen continuó criando y seleccionando sus perros de caza basándose en la presencia de la cresta, puesto que eran los que poseían coraje, valentía, resistencia y una superior habilidad en la caza.

Para crear su perro ideal, se basó en el cruce de 8 razas europeas y los Khoi-khoi.

El Khoi-khoi, producian el ridge y la habilidad de enfrentarse a los leones. Algunos de los inconvenientes era su pequeño tamaño, sus orejas erguidas y su largo pelaje.

El Greyhound, aportó aproximadamente el tipo ideal de cuerpo. Su fino hocico y sus orejas ligeramente erguidas no eran deseables.

El Bulldog, añadió substancia y poder en la mordida. Desafortunadamente, este tipo añadió características, que aun hoy en dia se intenta eliminar; hocicos cortos, pequeña altura, lineas dorsales incorrectas, amplitud de pecho, excesivo blanco, falta de angulación trasera y patas delanteras arqueadas vistas desde el frente.

El Pointer, introdujo un buen instinto de caza, orejas caidas, nariz marrón (higado), buen cuerpo, simetria y movimiento. Los inconvenientes, demasiado blanco, falta de altura, y a veces más interés por los pájaros que por los leones.

El Irish Terrier, aportó el color ideal del manto para el camuflaje, tenacidad y poder de mordida. Los inconvenientes, falta de altura, pelo largo, húmero corto y demasiada osadía.

El Airedale Terrier, aportó los mismo puntos buenos y malos que el Irish, pero mejoró la altura.

El Collie, añadió buen cuerpo, velocidad, resistencia, agilidad y instinto de pastoreo. Los inconvenientes, el pelo largo y las orejas erguidas.

El Deerhound, aportó buen cuerpo y altura, pero no eran deseables, el manto de pelo largo, las orejas semi-erguidas y el fino hocico.

El Gran Danés, utilizado por Van Rooyen en 1912.

 

Razas que crearon al Rhodesian Ridgeback

Foto extraida de: Guide to The Rhodesian Ridgeback de RRCGB

Agilidad, velocidad, resistencia y coraje son las premisas para un buen Rhodesian Ridgeback.

Francis Richard Barnes, afincado en Bulawayo (Zimbabwe) y criador con el afijo Eskdale, se interesara por la creación de un estándar para la raza. Así pues, en 1922, Barnes reunió a un grupo de criadores y propietarios de perros crestados y después de una gran discusión decidieron como debía ser el estándar del Rhodesian Ridgeback.

Reproducido con el permiso de la autora de "Rhodesian Ridgeback Pioneers"

Francis R. Barnes con uno de sus perros Eskdale

Foto extraida de: Rhodesian Ridgeback de Ann Chamberlain

Ejemplares de Avondale Kennel

Pero no fue hasta 1924, que el Rhodesian Ridgeback Club fuera oficialmente reconocido por el South African Kennel Union y en Septiembre de 1925 se inscribieron los primeros perros Rhodesian Ridgeback.

1924- 18 Sep. Grootedam Gwen y Grootedam Leo

1925- 27 Nov. Umvukwe Shumba Ridge y Umvukwe Punch
11 Dic. Morrison, Dingo y Nada

1926- 16 Mar. Eskdale Dingo, Eskdale Judy, Eskdale Jock, Eskdale Leo,
Eskdale Dinah y Eskdale Connie
16 Abr. Drumbuck Bo Bess, Drumbuck Jock y Drumbuck Tiger.

Reproducido con el permiso de la autora de "Rhodesian Ridgeback Pioneers"

Cooper of Ballyboden, el primer Rhodesian Ridgeback en conseguir un Best In Show en el Matabeleland Canine Association's Show en Marzo de 1956, bajo el juez Will Judy de USA.

 
   
©Copyright Molema Mua Rôo 2000-2017