In English
Noticias Eventos Juez Internacional
Mis Perros
Draco RobinOdileLoa Zeta Satara Mala Mala
En Memoria
Cría
Camada Planeada Camadas
Sobre la Raza
Libro sobre el Rhodesian Estándar Dermoid Sinus Historia Carácter Color del RR Salud del RR Mielopatia Degenerativa Hemofilia B Sordera Temprana Epilepsia Juvenil Artículos Enlaces Contacto
 

FOTOS CAMADA 9


 

Primer dia de los cachorros, todos fuertes y sanos.

2 dia. Empieza el desastre...leche tóxica.

A veces criar no es tan sencillo como parece y de vez en cuando los criadores tenemos problemas. Yo hasta ahora no había perdido nunca un cachorro, hasta esta camada en la que han muerto 2, un macho y una hembra correctos.

El primero en morir fué el macho al cumplir 12 horas y la hembra a las 36 horas, casi por orden de nacimiento.. algo no iba bien.

El primero el veterinario me dijo que podía ser prematuro, bueno puede ser porqué no, pero el segundo cachorro no me valía la explicación, así que empecé a llamar por teléfono, primero a mi veterinario especialista en reproducción (Ricard Córdoba) y al explicarle los síntomas dijo automáticamente LECHE TÓXICA y que debía hacer. También Dario (Vallebar) y Jesús (Alborada) me han ayudado mucho con esto. Sobretodo Jesús a quién lo avasallé a preguntas en el supermercado donde por casualidad nos encontramos comprando al dia siguiente del desastre, yo paré para comprar agua para hacer los biberones!

En mi caso, la leche tóxica de Odette ha sido un proceso subclínico (sin síntomas externos en la madre) no tenía las mamas inchadas ni rojas y la leche era de color normal y sin grumos (pus). La leche era tóxica debido a una infección bacteriana y ésta al pasar a los cachorros, que no tienen su sistema inmunológico desarrollado, les provoca la muerte por septicemia si no son tratados.

Así que la solución venía por separar a los cachorros de la madre (os podéis imaginar la desesperación de Odette) darles antibiótico (Synulox gotas) y leche maternizada (Lactadiet) con biberon o sonda cada 2-3 horas. Y claro la madre también debe ser tratada con antibiótico. En nuestro caso tuvimos que darle Kefloridina. Pero para saber que tipo de antibiótico hay que dar hay que analizar primero la leche, así que si os pasa ir corriendo al veterinario para ver que tipo de antibiótico toca. Y luego hay que dar algún producto para cortar la leche ya que los cachorros no pueden mamar, así que o bien les damos medicamento o nos dedicamos a hacer tortillas de 1 huevo con perejil.

Bien, una vez tuvimos esto controlado había que vigilar que los cachorros no mamaran cuando Odette estuviera a ratos con ellos, así que la cubrimos con camisetas. Y los ratos que no estaba con ellos hay que administrar calor así que una esterilla de calor (como las que se usan para la espalda) o una bombilla de infrarojos.

Este tipo de infecciones no son previsibles, pueden aparecer una vez y luego nunca más, lo malo es que no se vé hasta que lo lamentas. Las mastitis son más faciles de detectar y por lo tanto de actuar, así que tener cuidado y tener el teléfono siempre a mano de vuestro veterinario o de amigos criadores con mucha experiencia.

Primer biberon.

5 dias.

9 dias.

13 dias.

A continuación fotos de los cachorros con 21 dias. Como podéis ver llevan un poco de retraso en el crecimiento respecto a mis anteriores camadas.

Blanca

Naranja

Amarillo

Azul

Rojo

Negro

Y aquí con 5 semanas.

Blanca

Naranja

Amarillo

Azul

Rojo

Negro

A continuación fotos de los cachorros en su parque jugando. Ya con 6 semanas.

Toda la tropa

Blanca al fondo a la izquierda, Negro a su derecha. Y tumbados Amarillo y Calcetines (Rojo)

Amarillo y Azul

Haciendo la siesta

Las crestas de Azul y Amarillo

Y por la noche a dormir en la paridera.

A las 8 semanas ya han recuperado casi su peso normal para la edad. Los cachorros de esta camada son unos verdaderos campeones y unos luchadores.

Azul con 7 semanas.

Azul con 7 semanas.

Negro con 7 semanas.

Amarillo con 8 semanas.

Azul con 8 semanas

Blanca con 8 semanas.

Naranja y Blanca con 8 semanas.

Naranja con 8 semanas.

Amarillo y Azul con 8 semanas.

2 meses y medio. Calcetines, Blanca (izquierda), Negro (con el lazo rosa) y Naranja (tumbada)

 

 

 
   
©Copyright Molema Mua Rôo 2000-2018